lunes, 23 septiembre, 2024
InicioDeportesCompras en el Barrio Chino: 9 ingredientes que encontrás en los mercados...

Compras en el Barrio Chino: 9 ingredientes que encontrás en los mercados y le dan un toque oriental a tu cocina

Ir a notas de Laura Di Cola

Viajar al otro lado del mundo sin salir de Buenos Aires: en el Barrio Chino encontramos diversidad de vegetales, frutas, aceites y salsas, buenos pescados y mariscos que no son los típicos. Mucho de lo que para nosotros es exótico. Todo es tentador y novedoso pero ¿qué hacer con ellos?

Di Cola Barrio Chino

El mirin es un vino de arroz, similar al sake, con bajo contenido de alcohol y sabor levemente dulce. El aceite de sésamo y la salsa de soja son otros dos ingredientes que también se encuentran en gran cantidad y variedad. Su distintivo sabor pueden convertir cualquier sobra en un plato exótico y único. Su precio no es bajo, pero rinden para muchas preparaciones ya que se usa muy poco y tienen vencimientos largos.

En los mercados del Barrio Chino hay una gran variedad de productos que podemos sumar a nuestros platos si sabemos cómo.Ines Clusellas/ Revista Jardin

En general, te propongo comprar un poco de cada cosa, con la idea de cocinar y probar sabores distintos. Estos ingredientes son ideales para acompañar preparaciones con gusto neutro como el arroz blanco, fideos y hojas de papel de arroz, un lienzo en blanco para crear y volar con explosiones de sabores. Este papel, en el caso de los rellenos envueltos en él, sugiero freírlo de vez en cuando. En estas recetas te propongo hornearlos o cocinarlos vuelta y vuelta en una placa caliente sobre la hornalla. Crudos: personalmente no los elijo, pero se pueden perfectamente consumir así una vez hidratados.

La espinaca china de agua es similar a la espinaca pero tiene un sabor más neutro.Ines Clusellas/ Revista Jardin

Si querés conocer a qué saben, ya sea para reemplazarlos cuando no los conseguís o para crear tus propias recetas:

Hay que animarse a descubrir nuevos ingredientes y sabores para condimentar o ser parte de de los platos cotidianos.Ines Clusellas/ Revista Jardin

Envueltos de hoja de papel arroz, salados y dulces

Ines Clusellas/ Revista Jardin

Ingredientes

Hojas de papel de arroz, 6 unidades; aceite de sésamo, 1 cda.; espinaca china o Kon shin cai, 200 g; nira, ½ atado picado en trozos de 3 cm de largo aprox.; fruta estrella, ¼ cortada en finas rodajas; echalota picada, 1

Preparación

Colocar una olla a fuego medio, una vez caliente agregar el aceite de sésamo y la chalota picada. Después de 1 minuto, agregar la nira picada, el kon shin kay y saltear por 1 minuto más. Agregar la fruta estrella al final y desglasar con mirim. Envolver con la hoja de arroz (hidratarla, rellenar con una cucharada de relleno y envolver rápidamente).

Servirlas acompañadas con salsa de aceite de sésamo.

Para la salsa: 2 cucharadas de aceite de sésamo; cebolla de verdeo, 3 unidades picadas; ajo, 1 diente picado; jengibre picado, 1 cucharada; semillas de sésamo, 2 cucharadas; salsa de soja, 1 taza: mirin, ½ taza.

En un frasco grande, combinar el aceite de sésamo, las cebollas, el ajo, el jengibre, las semillas de sésamo, la salsa de soja y el mirin. Agitar para combinar. Conservar en la heladera por 1 semana para que tome todo mejor sabor.

Cómo trabajar las hojas de papel de arroz

Para que no se abran los envueltos en la sartén, si usas hojas más chicas que 18 cm de diámetro, te recomiendo que uses 2 por rollito para que tengan una capa doble. Importante: usar una sartén antiadherente untada con un poco de aceite para que los rollitos no se peguen a ella.

Los rollitos, una vez hidratados, son pegajosos. Ideal que no se toquen entre ellos a medida que se les va dando forma y cuando se cocinen tampoco.

Cuando hidrates las hojas de papel de arroz leer primero las instrucciones del fabricante (suele indicar 10 segundos). No pasarse nunca de tiempo porque se vuelven pegajosas.

Cuadrados de papel de arroz con peras asiáticas

Ines Clusellas/ Revista Jardin

Ingredientes

Hojas de papel de arroz, 8; peras asiáticas, 2; jugo de medio limón; dátiles, 3 unidades, pelados y picados; clavo de olor, 1; canela en polvo, 1 pizca.

Preparación

Lavar las peras. Cortarlas con un cuchillo al medio y luego en finas rodajas, rociarlas con jugo de limón. Despepitar los dátiles. Llevar todo a una cacerola, agregar el clavo y tapar. Cocinar por 5 minutos o hasta que las peras se hayan tiernizado y no tenga jugo. Retirar para enfriar y agregar canela.

Sumergir suavemente el papel de arroz en agua a temperatura ambiente por 1 segundo. Transferirlo a una superficie seca y lisa. Colocar el relleno en el medio, alrededor del tercio inferior del papel de arroz. Primero doblar los lados suavemente, pero apretados hacia el centro. Tomar la parte inferior y doblarla hacia arriba suavemente, pero apretada. Usar los dedos para meter el relleno dentro del papel de arroz antes de enrollarlo. Enrollarlo completamente hacia arriba.

Precalentar el horno a 202 °C. Colocar los cuadrados en una bandeja para hornear con papel antiadherente o una hoja de banano. Rociar con un poco de aceite. Hornearlos durante 10-15 minutos. El papel de arroz no cambiará de color, así que no esperes a que estén dorados (normalmente les doy la vuelta después de 10 minutos para asegurarme de que estén crujientes por todos lados).

Acompañar con almíbar de alguna fruta: de vainilla, zapallo o higos.

Revista Jardin

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 23 de septiembre

Dólar mayoristaVenta$965,50EuroCompra$1042,18Venta$1110,47Si bien la mayor parte de los bancos,...

Qué significa que los gatos duerman mucho tiempo, según especialistas

La cantidad de horas que tu gato duerme, puede...

El Kavanagh: cómo se vive en el penthouse del emblemático edificio porteño

Atravesar sus grandes puertas giratorias es como pasar por...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Carlos Melconian y Enrique SzewachA propósito de la...