viernes, 27 septiembre, 2024
InicioDeportesNo es usual: la preocupación de los científicos por el avistaje de...

No es usual: la preocupación de los científicos por el avistaje de ballenas en Nueva York

Los científicos están alarmados tras la observación de casi una cuarta parte de la población mundial de ballenas francas del Atlántico Norte, una especie en peligro crítico, en una zona inusual y potencialmente peligrosa para ellas.

El Acuario de Nueva Inglaterra informó que al menos 82 ballenas fueron avistadas entre fines de julio y agosto durante vuelos de investigación al sur de Long Island, Nueva York, a cientos de kilómetros de su ubicación típica en verano, que suele ser en las aguas de Nueva Inglaterra y Canadá.

“Es muy raro ver esa cantidad de ballenas en esta época del año cerca de los cañones costeros, ubicados a unos cien kilómetros al sur de Long Island, Nueva York”, declaró Katherine McKenna, científica del acuario, a CBS News.

Al menos 82 ballenas fueron avistadas al sur de Long Island, Nueva York, a cientos de kilómetros de su ubicación típica en verano (Archivo)Shutterstock – LA NACION

¿Por qué había tantas ballenas francas cerca de Long Island? En un solo vuelo de investigación, se lograron avistar 56 ballenas francas, junto con ballenas de aleta y jorobadas, además de delfines, atunes y tortugas marinas. Varios científicos del viaje mencionaron que nunca antes habían visto tantas ballenas francas al mismo tiempo.

“Era un número significativo. Se encontraban en un área muy pequeña”, comentó McKenna, quien observaba las ballenas desde el aire. “Había ballenas a un lado del avión y el doble en el otro lado”.

Aunque los científicos no tienen una respuesta definitiva sobre la razón por la cual estas ballenas se encuentran cerca de Nueva York, McKenna sugiere que probablemente están allí en busca de alimento, ya que se alimentan principalmente de diminuto zooplancton.

Las ballenas francas se alimentan mediante buceo de presas de alta calidadGentileza

“Se les observó por primera vez a finales de mayo, y han permanecido en la zona durante varios meses”, señaló McKenna al medio. “Esto sugiere que han encontrado una buena fuente de alimento que las ha mantenido en el área por tanto tiempo”.

La presencia de estas ballenas en una nueva ubicación consterna a la comunidad científica, dado que, según el acuario, no existen restricciones obligatorias de velocidad para los numerosos barcos comerciales que navegan en los cañones submarinos Hudson y Block, donde fueron vistas las ballenas. “Este es un nuevo espacio donde han empezado a aparecer ballenas francas”, agregó la especialista consultada.

El acuario también destacó que algunas de las ballenas presentaban heridas causadas por hélices. McKenna mencionó que el equipo de investigación detectó barcos cerca de las ballenas y que una de ellas fue fotografiada nadando junto a redes de pesca. “Nos sentimos bastante inquietos al observar eso”, expresó.

La preocupación de los científicos reside en la posibilidad de que las ballenas colisionen con embarcaciones o se enreden con equipos de pesca (Archivo)Gentileza Rewilding Argentina

Las principales amenazas para las ballenas francas son las colisiones con embarcaciones y los enredos en equipos de pesca. Se estima que quedan menos de 360 ejemplares de esta especie en todo el mundo. El acuario indicó que, aunque las autoridades federales propusieron extender las restricciones de velocidad estacionales para proteger a las ballenas, la falta de acción ha mantenido a esta especie en continuo peligro.

Los movimientos impredecibles de las ballenas francas

¿Cuál será el próximo destino de las ballenas? McKenna comentó que estos animales se están adaptando constantemente y, en los últimos años, han demostrado que irán donde esté su fuente de alimento. “Cada vez son más impredecibles en cuanto a sus movimientos, respondiendo a los cambios en las condiciones del océano”, cerró.

LA NACION

Más Noticias