lunes, 23 septiembre, 2024
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Reformando un departamento de 1900, dos diseñadores crearon un ámbito donde les resulta placentero vivir y trabajar

Durante 27 años, Pablo Cosgaya y Marcela Romero, diseñadores, docentes de la Universidad de Buenos Aires y fundadores del estudio Omnibus-Type, tuvieron una vida nómade, como ellos mismos definen. Cada domingo, salían de Rosario rumbo a Buenos Aires para dar clases en la cátedra de Tipografía de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), y vuelta a casa los jueves. Finalmente, en 2020 decidieron mudarse a la Capital.

Este edificio (que perdio su cúpula) fue proyectado por el arquitecto francés Robert Charles Tiphaine (autor de la Torre Saint del barrio de Once) y por Vicente Colmegna, pero lleva la firma de este último, ya que Tiphaine no validó su título y no podía firmar planos. Otras obras que hicieron en conjunto son el edificio de rentas de Callao y Santa Fe, donde funcionó la confitería El Águila, y el de Avenida de Mayo, donde se encuentra Los 36 Billares.Javier Picerno

Entre tantos avisos que vieron, los cautivó la foto del patio de un edificio de Balvanera. Cuando fueron a conocerlo, el resto los entusiasmó todavía más, porque la planta también les daba la posibilidad de instalar la sede de su estudio. Sabían que la construcción era noble y que el departamento tenía potencial, pero requería una reforma profunda que le confiaron al Estudio Fábrica, integrado por los arquitectos Mariano Márquez y Gustavo Cardón, cuñado de Marcela. Ellos adaptaron la distribución y los usos antiguos del departamento a un estilo contemporáneo, más ajustado a la dinámica de la pareja, que participó activamente de cada etapa de la obra.

Construido en 1915 por la empresa de Juan Moliné, el edificio fue pensado como lugar de residencia para los médicos que trabajaban en el Hospital Español, que está muy cerca. Incluso en el remate había habitaciones para alojar a los cocheros de ambulancia. De alguna manera, los dueños de casa, que nos contaron estos datos tan interesantes, retomaron ese uso mixto.Javier Piecerno

Entre otras modificaciones, plantearon una nueva cocina abierta, amplia y conectada con la terraza, transformaron el aire y luz en una galería interna y destinaron al estudio el ala que da a la calle. Si bien los límites entre las áreas privadas y públicas están claros, a veces se desdibujan, pero eso no es un problema para Marcela y Pablo que comparten la vida desde hace 37 años. Su casa es el punto de reunión con clientes y el lugar de encuentro con amigos, alumnos y familia. Cuando no ofician como anfitriones, disfrutan del paisaje barrial de Balvanera, sus alrededores y del resto de la ciudad en la que ya juegan de locales.

Desde el hall se define la entrada al estudio, que da a la calle. El piso de calcáreos originales tiene un diseño con flores verdes que orienó el tono de las paredes, el Kem Satin ‘6208’ (Sherwin Williams), también en otros sectores.Javier Picerno

«Muchos de nuestros diseños surgen del contraste de ideas, y aquí hicimos algo parecido: mantuvimos los detalles señoriales y sumamos elementos modernos que permiten un uso real, relajado y asociado a lo que somos nosotros, que vivimos en zapatillas.»

Pablo Cosgaya y Marcela Romero, fundadores Omnibus-Type y dueños de casa

Para respetar la boiserie, el arquitecto Gustavo Cardón diseñó estanterías con parantes de hierro negro amurados y estantes a partir de la media altura.

El ala de trabajo}

“Necesitábamos un lugar donde pudiéramos combinar la vida privada y profesional con algunos límites. De todos modos, el hecho de que compartamos el trabajo hace que esa división no sea tan tajante”, dicen Pablo y Marcela, entre cuyos clientes se destacan Google y Ruya International, la agencia de publicidad para la que hicieron la identidad institucional de Emiratos Árabes, Triboro Design y el Museo Moderno.

Pablo y Marcela en la sala de reuniones de Omnibus-Type, su estudio de diseño, producción y distribución de tipografía digital. La gran A que está junto a ellos es una de las fuentes que idearon para Google, distinguida con Sello Buen Diseño y expuesta en 2023 en el CCK.Javier Picerno
Muebles y equipamiento enchapados en paraíso diseñados por Estudio Fábrica y realizados por AM La Carpintería. Lámpara colgante ‘Vita’ (Glitter). Sillas de trabajo (Sunón) y, en la sala de reuniones, otras modelo ‘Río’ (Rossi). Mesas de trabajo ‘Arturo’ (Muett).Javier Picerno
Omnibus-Type hizo la familia tipográfica del Museo Moderno. “El diseño es un encuentro entre líneas geométricas y el capricho del rulo como elemento contemporáneo”.Javier Picerno

«Pensamos una distribución que dejara claro los límites entre el estudio y la casa, pero sin indicios obvios. El ambiente que está entre el hall y el living marca esa división.»

Arq. Gustavo Cardón, socio de Estudio Fábrica

Para el living eligieron sillones (Estudio Gröber) de líneas sintéticas y potentes en tonos de gris. Los almohadones (Maraña) combinan con los nichos en verde, blanco y rojo del mueble hecho en Traë (la carpintería del hermano de Pablo) que trajeron desde Rosario. Lámpara de techo ‘Vita’ (Glitter).Javier Picerno

Veamos en detalle cómo funciona esta casa que, ahora, tiene sectores definidos por su uso: público, intermedio y privado. Por empezar, noten circulaciones claras: una por la galería interna, que une el dormitorio principal con la cocina; la segunda, a través de los ambientes privados.

Plano: Arq. María PolytikoJavier Picerno
ANTES Y DESPUÉS. La galería se hizo con una estructura de herrería con un chapón que funciona como estante y donde están insertas las aberturas de aluminio que dan hacia el aire y luz. Luego continúa una mampara de vidrios fijos repartidos y, más arriba, el techo de vidrio laminado.

Una cocina sensacional

Con orgullo, los diseñadores cuentan que su casa es sede de reuniones de cátedra, cumpleaños, casamientos y que también sirve como base para que los rosarinos se queden unos días. Mesa (AM La Carpintería). Sillas ‘Río’ (Rossi). Lámpara colgante ‘Vita’ (Glitter).Javier Picerno
Frentes del bajomesada revestidos en cedro con tratamiento especial. Al aparador antiguo le agregaron el mismo Silestone de la mesada de la cocina (Marmolería Rocha e Hijos). Revestimiento subway de la ‘Línea Iceland’ (Acuarela). Campana de hierro (Estudio Fábrica). Pisos de granítico ‘Chromatic’ (Quadri).Javier Picerno

“Al estar en el último piso, la terraza (que antes solo se usaba para colgar la ropa) es un mirador de privilegio y un espacio perfecto para los encuentros al aire libre”, describe Pablo.

En la terraza, piso de mosaicos graníticos ‘Rusticato Sitana’ (Quadri). Sillones y mesa (Acapulco Hogar). Bandejas para las plantas (Elece). Parrilla móvil (Ñuke). Malla de jardín para las trepadoras (Fortalez).Javier Picerno
Respaldo de madera (Javier Ravelo). Mesas de luz (Traë). Veladores ‘Copa’ (Glitter). Cubrecama (Calm). Vela en envase de cerámica artesanal (Bohemia Velas). Pie de cama tejida (Luna Deco). Cortina hecha por una amiga de la familia.Javier Picerno

“Nos pareció interesante que el aporte de estilo no estuviera en la cama sino en el elemento que la contiene”, dice la pareja sobre el respaldo continuo de pared a pared.

En el baño principal, nuevamente el color Kem Satin ‘6208’ (Sherwin Williams). El piso de mosaicos graníticos ‘Splash Aqua’ (Quadri), también contiene toques de verde. Espejo (Deco Diseño). Javier Picerno

Estudio Fábrica hizo en hierro la estructura del vanitory y, después, Estudio Chaco diseñó el volumen de madera. “Fue una especie de carambola que salió bien”, nos cuenta Pablo.

Revista Living

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