jueves, 19 septiembre, 2024
InicioDeportesEs colombiana, pagó más de 10.000 dólares para solicitar su asilo en...

Es colombiana, pagó más de 10.000 dólares para solicitar su asilo en EE.UU. y revela por qué se arrepiente

Valentina llegó a Estados Unidos con el sueño de encontrar una mejor vida, pero el proceso para regularizar su estatus migratorio la llevó a tomar decisiones que ahora lamenta. En un video que se volvió viral, con cerca de 400 mil reproducciones, la joven explicó cómo gastó más de 10.000 dólares en abogados para solicitar asilo político, solo para darse cuenta de que había cometido varios errores importantes.

Al iniciar su relato en el video compartido en TikTok, Valentina dijo que, al llegar a Estados Unidos, lo primero que le recomendaron fue solicitar asilo. Ella y su pareja, al querer regularizar su situación migratoria lo más rápido posible, decidieron seguir ese consejo sin entender del todo en qué consistía el proceso. “Nos dijeron que lo primero que teníamos que hacer era solicitarlo, pero no sabíamos realmente para qué ni por qué se pedía”, relató.

La joven latina que quiso solicitar asilo en Estados Unidos pidió un permiso de trabajo y el número del Seguro SocialCaptura de pantalla TikTok @valentinaen_usa

Sin investigar adecuadamente, ambos acudieron a la primera persona que les recomendaron. Según la creadora de contenido, pagaron un total de 10.000 dólares para que un bufete de abogados manejara su caso y el de su pareja. “Nos dijeron que estos abogados sabían todo sobre migración, así que confiamos ciegamente”, explicó. Sin embargo, con el tiempo, se dieron cuenta de que no estaban recibiendo el servicio adecuado, lo que los llevó a arrepentirse de haber gastado tanto dinero.

Los errores cometidos al pedir asesoramiento para solicitar asilo

Uno de los mayores problemas que enfrentaron Valentina y su pareja fue la falta de seguimiento de parte del equipo legal que contrataron. A pesar del pago considerable, los abogados que debían gestionar su solicitud de asilo no se involucraron en su caso de la manera que esperaban. “Nos dejaron completamente solos”, comentó la latina. Incluso tuvieron que acudir a otras personas externas para tramitar sus permisos de trabajo y números de Seguro Social, algo que debería haber sido manejado por los contratados.

Ante esta situación, la joven decidió buscar asesoría adicional, lo que la llevó a contactar a otra persona para entender un poco más del proceso migratorio.

Latina Solicita Asilo En Estados Unidos Por Error

El proceso de asilo en EE.UU. está diseñado para proteger a personas que huyen de su país de origen debido a persecución o miedo fundado de sufrirla. Esta persecución puede estar motivada por razones de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a un grupo social en particular. El requisito principal para solicitarlo es estar físicamente presente en territorio estadounidense.

Existen tres vías para solicitar asilo en EE.UU.:

Valentina y su pareja, al igual que muchos migrantes, solicitaron protección sin conocer bien las implicaciones. En su video, la mujer reconoció que el desconocimiento les jugó en contra, puesto que no se informaron adecuadamente sobre el trámite antes de acudir a un abogado.

Un ciudadano extranjero es elegible para solicitar asilo si se encuentra físicamente en Estados UnidosFreepik

Aunque el gobierno de Estados Unidos no cobra tarifas por la solicitud de asilo (Formulario I-589), los costos asociados con abogados y otros servicios legales pueden ser significativos, como fue el caso de la joven latina. Estos gastos adicionales pueden generar un impacto en los migrantes que buscan estabilizar su situación legal en ese país.

Valentina recomendó a sus seguidores que investiguen bien antes de contratar a un abogado o de iniciar cualquier trámite migratorio. “Nos arrepentimos porque gastamos mucho dinero y no recibimos el servicio que esperábamos”, expresó.

Advertencia del Uscis sobre a qué profesionales acudir

Si bien la latina no lo mencionó, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) indica el tipo de representantes legales que se pueden contratar. Si bien los formularios los puede llenar cada individuo, en caso de buscar ayuda, tiene que cumplir las siguientes características:

Ser un abogado que:

LA NACION

Más Noticias

Aoita suspende el paro de transporte interurbano: hubo avances en la negociación

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor...

Universidades nacionales realizarán un paro en defensa de la Ley de Financiamiento

La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba...