sábado, 21 septiembre, 2024
InicioDeportesJavier Milei se reunió con empresarios en España para atraer inversiones

Javier Milei se reunió con empresarios en España para atraer inversiones

En medio de las fricciones con el oficialismo español y sin agenda bilateral con el presidente Pedro Sánchez -que lo criticó esta mañana- ni con el Rey, Javier Milei se reunió este sábado con empresarios, en un encuentro “fabuloso”, según él mismo lo describió al salir. El objetivo fue buscar inversiones para la Argentina.

El mitin -que motivó a que desde Balcarce 50 dijeran que la visita del mandatario a Europa se esgrimía como viaje de Estado y por eso iba a ser costeada con las arcas públicas- duró varias horas y los invitados fueron todos hombres, de firmas líderes de España.

En ese cara a cara, Milei les aseguró que trabajará para mejorar las condiciones económicas en el país con el objetivo puesto en atraer capitales extranjeros. Esto es necesario para la etapa de reactivación económica que pretende generar su administración, que avanza en la estabilización de la macroeconomía, pero en medio de un panorama recesivo diferentes frentes.

Por el lado del Gobierno, en el encuentro estuvieron Milei y su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia. También participó el embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch Estévez.

Encabezó la delegación de invitados el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. Se sumaron también -de acuerdo a información del Gobierno:

Al salir, Milei -que ayer presentó su libro El camino del libertario en Madrid y mañana participará de un festival que organiza el partido ultraderechista Vox- dijo que fue una reunión “fabulosa”.

Desde la embajada argentina en España luego emitieron un comunicado. “Durante el encuentro, el Presidente expuso sobre la situación económica actual y los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para enfrentar desafíos cruciales como el déficit fiscal, la inflación y la pobreza. Resaltó las acciones proactivas que se están llevando a cabo para atraer más inversiones extranjeras, destacando el compromiso de su administración para mejorar el clima de negocios y asegurar la seguridad jurídica necesaria para operar en la Argentina”, dijeron.

En tanto, contaron que los empresarios manifestaron “su interés en explorar nuevas oportunidades de inversión en la Argentina, motivados por las presentaciones del jefe del Ejecutivo y las garantías ofrecidas en términos de estabilidad económica y transparencia regulatoria”. No obstante, no hubo ningún anuncio sobre alguna inversión concreta.

Según reflejaron los medios españoles, el único que hizo un planteo más amplio sobre la situación de las empresas españolas en la Argentina fue Garamendi, ya que el resto de los directivos de las distintas compañías se limitaron a detallar el sentido de sus inversiones. Hay preocupaciones compartidas entre los hombres de negocios, especialmente vinculados al cepo, que les impide acceder libremente al mercado de cambios y remitir dividendos a sus casas matrices. También, mucha atención puesta en las consecuencias del proceso de desregulación que impulsa el Gobierno.

“Este encuentro ha sido un paso muy relevante en lo que refiere al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Argentina y España, sentando las bases para futuras colaboraciones y proyectos conjuntos que promoverán el desarrollo económico y la prosperidad en ambos países”, sostuvieron desde la embajada.

Más tarde, el vocero presidencial, Manuel Adorni, compartió una foto de Milei junto a los representantes de las firmas que lo fueron a escuchar. “La esperanza en el camino que estamos transitando, la herencia recibida y la importancia de respetar los derechos de propiedad fueron algunos de los principales temas que se han conversado durante de la reunión”, precisó el portavoz.

Fue Adorni quien esta semana refirió que el Estado iba a pagar los gastos del viaje internacional porque, más allá de que Milei tenía una nutrida agenda con los ultraderechistas españoles, iba también a buscar inversores.

Más allá de eso, a las 12.30 (hora argentina) de este sábado, el Presidente tiene pautado reunirse con el líder de Vox, Santiago Abascal, a quien ya elogió ayer cuando el dirigente fue a escucharlo en la presentación del libro que el mandatario argentino encabezó en la sede del diario La Razón.

Mañana será el plato fuerte, cuando a las 8:30 (también hora local) el jefe de Estado brinde su discurso en el festival Europa Viva 24 organizado por Vox, donde se supone que le dará un aventón a la extremaderecha en el último tramo para las elecciones europeas de junio.

Milei ya tiene agendado un próximo viaje a España dentro de un mes, para recibir un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana, ocasión en la que tampoco prevé reunirse con el gobierno español

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias