Los cordobeses también se despiden hoy del papa Francisco. Aunque a la distancia, desde Córdoba, la diócesis ha preparado la capilla de condolencias para que todo el que quiera le deje un último adiós y, además, celebrará una misa esta tarde en la Mezquita-Catedral por el eterno descanso del Papa.
De los primeros en acudir al Palacio Episcopal de Córdoba para dejar su firma en el libro de condolencias han sido el alcalde, José María Bellido, y el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina. Han sido recibidos por Demetrio Fernández, administrador apostólico de la diócesis, en la capilla de Nuestra Señora del Pilar del Obispado de Córdoba, abierta en horario de tarde de 17.00 a 20.00 horas, para el público en general.
José María Bellido, Demetrio Fernández y Adolfo Molina, en la capilla. / Víctor Castro
El alcalde de Córdoba ha dejado escrito su gratitud por haber conocido personalmente al Papa “en una cita inspiradora” donde pudo apreciar su cercanía, bondad y sentido del humor, además de su profundo conocimiento de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El alcalde ha destacado en su dedicatoria el interés de Francisco por la natalidad o la emigración y ha finalizado su recuerdo escrito con el deseo de que “se cumplan sus últimas voluntades de paz en el mundo”.
Adolfo Molina se ha expresado por escrito en nombre del Gobierno de Andalucía y ha firmado una dedicatoria “de hondo pesar” por la muerte del papa Francisco, añadiendo que Córdoba es una tierra de fe que se une al dolor de la Iglesia Universal por la pérdida de un pastor “humilde y valiente”
La dedicatoria de Demetrio Fernández
Con un cercano “para Francisco”, el administrador apostólico de la Diócesis de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha dedicado palabras de esperanza y gratitud al pontífice fallecido por “todos tus gestos de cariño hacia esta diócesis de Córdoba con los que nos hemos sentido alentados en tantas ocasiones».
Monseñor Demetrio Fernández ha agradecido al Papa su servicio a la Iglesia y “enviándonos en una Iglesia en salida” para ser servidores de los más pobres, los preferidos del Señor. Termina esta dedicatoria firmada este martes con el deseo de que “el Señor te conceda contemplarle cara a cara y puedas interceder por nosotros».
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López Losilla, ha plasmado en el libro de condolencia su pesar por el fallecimiento. En su mensaje ha reconocido el ejemplo de lucha demostrado por el Papa, «un luchador hasta el último momento por la paz, la igualdad y la justicia social», que deja un gran legado de humildad y humanidad «que traspasará los límites del tiempo» y ha añadido que el Papa permitirá que la Iglesia tenga un próspero futuro con paso firme». Su mensaje ha terminado resaltando el gran ejemplo «dejado por el Papa a los católicos de España y del resto del mundo».
También la Comisaria jefe de la Policía Nacional, María Dolores López Sánchez, ha querido mostrar su sentimiento de pésame dejando en el libro de condolencias dispuesto en la capilla del Obispado.