Los ayuntamientos de Iznájar, Priego y Doña Mencía, así como la pedanía de Jauja (perteneciente al Ayuntamiento de Lucena) y los apartamentos rurales de Los Castillarejos de Luque han recibido cajas nido para la lechuza común con el objetivo de que estos las ubiquen en lugares estratégicos de la comarca que favorezcan la reproducción, cría y colonia de esta especie.
La acción forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la comarca de la Subbética Cordobesa, promovido por la mancomunidad y con el que se pretende implicar al sector turístico en la conservación de especies sensibles. Para ello se ha hecho entrega de las cajas a los municipios citados con la colaboración de entidades privadas sin ánimo de lucro.
Las estructuras de madera entregadas, diseñadas específicamente para lechuzas, tienen unas dimensiones de 60x50x40 cm, incluyen una bandeja de ejercicios de 50×25 cm y una apertura frontal de 13 cm², adaptada para facilitar la entrada y protección de estas aves nocturnas.
La Empresa de Transformación Agraria Tragsa ha sido la encargada del suministro de estas cajas nido, cuya entrega se ha realizado en la sede de la Mancomunidad por parte del presidente de la entidad, Juan Ramón Valdivia.
La revisión y seguimiento de estas cajas será realizada por entidades especializadas en la conservación de aves y el fomento del turismo ornitológico, como Birding Iznájar y Explora Natura, garantizando así su correcto uso y mantenimiento, indican desde la mancomunidad.