Andalucía y cada una de sus provincias están repletas de multitud de riquezas que logran sorprenden a los miles de visitantes que acuden cada día a sus rincones más destacados. Es lo que les ha pasado a dos creadores de contenido especializados en recorrer el mundo en busca de las historias, paisajes, platos y monumentos más asombrosos, y que han encontrado en un plato tradicional andaluz uno que ha logrado dejarles sin palabras.
«¿Por qué nadie habla de esta comida de España? Literalmente llevamos toda nuestra vida viviendo en España y no es que nunca lo hubiéramos probado, sino que ni siquiera sabíamos que existía«, han señalado Alfon y Gon, dos hermanos gemelos que muestran a sus miles de seguidores los lugares más destacados de todo el globo a través de su perfil ‘Gemelos viajeros’. Y ha sido en ese camino emprendido para descubrir las joyas ocultas de todo el planeta donde se han topado con un exquisito plato característico de la provincia de Jaén.
Se trata de los ochíos, unos panecillos salados típicos de la comarca de la Loma, en especial de los municipios Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, así como de Torreperogil o Sabiote, que están elaborados con pimentón, sal y el mejor aceite de oliva. Una creación que cambia su receta en la capital de Jaén, donde se sirve dulce con azúcar.
Los ochíos de la provincia de Jaén, desconocidos en España
«Es una de esas comidas desconocidas que tienes que probar», han afirmado los hermanos sobre esta creación que debe su característico nombre a ser la octava parte de la masa que se utiliza para elaborar un pan tradicional. Este bocado se puede tomar solo o relleno de productos como morcilla, picadillo, jamón, tomate, atún o infinidad de combinaciones.
Para estos hermanos, este plato que nunca antes habían probado a pesar de ser una de las recetas más conocidas en la provincia de Jaén es una verdadera «maravilla» que hay que probar de forma obligatoria. «El pan tumaca es típico de Cataluña y se toma en todo el país. El salmorejo es típico de Andalucía y lo puedes tomar fuera de Andalucía. Pero es que esta comida nunca la hemos visto en ningún sitio de España», han indicado asombrados.
«Estos panecillos pequeños son bastante salados, llevan pimentón y, sobre todo, son famosos porque están hechos con uno de los mejores aceites de oliva de todo el país. Vamos, que están riquísimos», han relatado. Tras lo que han pedido: «Ojalá los hiciesen en más sitios pero, de momento, si los quieres probar, son típicos de Jaén. Están increíbles».