Sinsacate. El Municipio de Sinsacate que lidera el intendente Carlos Ciprián, firmó un convenio marco de cooperación público-privada para la creación de un Paseo de Biodiversidad sobre Camino Real, con la plantación de árboles autóctonos.
El convenio marco se suscribió entre Municipalidad de Sinsacate, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular y la empresa Distrito 13 Desarrollos.
El acuerdo consiste en la coordinación de acciones conjuntas para la creación de un Paseo de la Biodiversidad que unirá las 15 hectáreas de bosque nativo ubicadas en los distintos desarrollos inmobiliarios del Camino Real. El proyecto contempla tareas que permiten la conservación de la biodiversidad local, promueven los espacios de educación ambiental y el turismo sostenible.
Firmaron el documento, la Ministra de Ambiente y Economía Circular, María Victoria Flores, el intendente Carlos Ciprián y por parte de la empresa desarrollista, Marcelino y Santiago Gatica.
Del acto además participaron, Miguel Magnasco, subsecretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, Agustín Benavídez, subsecretario de Coordinación de la misma cartera, y la responsable de Arbolado Urbano de la Municipalidad local, ingeniera Andrea Mansilla.
El municipio y el ministerio declararon de interés público y ambiental el desarrollo del Paseo de la Biodiversidad en Colinas del Camino Real, enmarcado en la protección del patrimonio natural, la mitigación del cambio climático y la promoción de los espacios verdes.
Ciprián destacó el cambio de paradigma sobre la preservación del ambiente, la reforestación con nativas y el cuidado de los bosques nativos, reforzando la importancia de que todos los actores sociales se involucren y creen conciencia sobre estos aspectos.
Por su lado, la ministra Victoria Flores afirmó que “estamos en una etapa donde el ambiente tiene que estar en el centro… desde lo público fortaleciendo la protección del ambiente… estamos en el proceso de equilibrar las decisiones públicas con las necesidades privadas que tranquilamente pueden ir de la mano”.
Se plantaron 400 árboles nativos a la vera del Camino Real
Posterior a la firma del convenio marco, con la participación de alumnos, padres y docentes de 1º grado del Centro Educativo Coronel Pringles y las autoridades presentes, se procedió a realizar una primera plantación, de los 400 árboles entregados por el Ministerio de Ambiente, en el marco del programa “Más Flora Cordobesa”, plan provincial de forestación de nativas, lanzado por esa cartera hace un mes en Villa Tulumba.
Algarrobos, cina cina, espinillos y chañares fueron colocados a la vera del Camino Real, en un espacio público que quedará integrado con la vereda Oeste, mientras se completará con otra tanda sobre la vereda Este del mismo camino histórico.