jueves, 19 septiembre, 2024
InicioPolíticaEn la UCR insisten con la paridad de género para presionar contra...

En la UCR insisten con la paridad de género para presionar contra Lijo

La falta de una definición orgánica por parte de la UCR sobre la designación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema abona a la ya convulsionada interna radical. Un grupo de dirigentes partidarios le envió una carta a Martín Lousteau exigiéndole que el Comité Nacional instruya a los senadores a «abstenerse de tratar cualquier propuesta hasta que se nominen mujeres».

«La nominación de dos varones para integrar la Corte Suprema de Justicia es inconstitucional, arbitraria, discriminatoria y contraria a tratados internacionales con jerarquía constitucional que obligan al Estado a garantizar igualdad de género en los espacios de poder», apunta el texto firmado por Inés Brizuela y Doria, vice primera del Comité; Ricardo Gil Lavedra, el ex senador Luis Naidenoff, los diputados Fabio Quetglas y Gabriela Brower de Koning entre otros.

Y cierra: «Por esas razones pedimos que el Comité Nacional de la UCR se pronuncie a favor del respeto al orden constitucional e instruya al bloque de senadores para abstenerse de tratar cualquier propuesta hasta que se nominen mujeres a la Corte, garantizando así la igualdad real de oportunidades y el cumplimiento de la ley».

En la Corte Suprema actualmente hay cuatro miembros: Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. La única mujer que integraba el máximo tribunal era Elena Highton de Nolasco que renunció en 2021.

El pliego de Lijo es para reemplazarla a ella y el de Manuel García Mansilla es para reemplazar a Juan Carlos Maqueda que a fin de año cumple 75 años, el máximo de edad permitido para ocupar el cargo.

Hasta ahora, de los 13 senadores que integran la bancada de la UCR sólo dos se definieron públicamente en contra de Lijo: Carolina Losada y Pablo Blanco.

«Creo que varios van a rechazar los pliegos porque no se cumple con la paridad«, sentencia un dirigente con amplia experiencia parlamentaria que firmó también el documento.

Esta carta va más allá del #LijoNo, la primera campaña a la que se subieron muchos dirigentes apenas se conoció la designación del juez.

Levantar esta «bandera» le permitiría a muchos que no quieren o no se animan a ir en contra de Lijo con cuestiones personales, poder optar por el rechazo con un argumento ideológico.

Desde el entorno de Lousteau, por su parte, señalaron que todas las semanas entran notas y que cuando la Mesa se reúna se tratarán.

Esta semana en una entrevista televisiva en LN+ el presidente del partido consideró que él en lo personal «preferiría dos mujeres» y que quiere «una Corte con mirada de género» pero que «hay que lidiar con dos candidatos que mandó el Gobierno que son hombres».

Sobre los cuestionamientos a Lijo concretamente apuntó: «Todos los candidatos tienen cosas buenas y cosas malas, y Lijo también».

También reconoció que están en juego 140 vacantes federales de jueces, algo que afectaría a los gobernadores radicales, en un eventual acuerdo entre el Gobierno y el kirchnerismo.

«El partido tiene que decir que no vamos a permitir que pase. Y que si hay discusión más grande, tengamos un criterio en que se mejore la Justicia acerca de cómo se llenan los lugares”, agregó.

La interna partidaria

La carta a Lousteau se da en medio de la feroz interna radical que se desató por la suspensión de la afiliación a los cuatro diputados radicales que cambiaron sus votos para blindar el veto de Jubilaciones de Milei.

Lo hizo la Convención Nacional que preside Gastón Manes, hermano del neurocientífico Facundo Manes, pero con aval también de Lousteau.

«Ser el presidente del partido no es ser el dueño. Lo que ocurrió fue ilegal, se tendría que haber convocado al partido para una decisión así», le reclaman.

A su vez, sospechan que va a inclinarse a favor de Lijo porque sus socios del radicalismo porteño, Emiliano Yacobitti y Daniel Angelici lo avalan.

En el medio, como contó Clarín, el sector de Manes y Lousteau apunta contra la conducción de Rodrigo De Loredo en el bloque de Diputados. Sin embargo, De Loredo concentra el apoyo de gobernadores y legisladores del Interior y no tienen número para removerlo de ese lugar.

Los números claves por Lijo

El oficialismo en el Senado quedó con 6 legisladores sobre 72, después de haber echado al formoseño Francisco Paoltroni, justamente por su campaña en contra de Lijo.

El bloque más cercano al oficialismo, el PRO, suma otros 6. Pero hasta ahora solo los cordobeses Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero ratificaron que están en contra de su designación.

Como los pliegos de jueces a la Corte requieren una mayoría de dos tercios para quedar avalados, la llave la tiene el bloque de Unión por la Patria, que concentra 33 bancas.

Más Noticias

Mark Zuckerberg como héroe de acción

“What the fuck?”, fue la reacción de Mark...

La ilusión del inventario humano ilimitado

En una reunión de hace unos días con...

La primera caminata espacial privada de la historia

El multimillonario estadounidense Jared Isaacman se convirtió...