jueves, 19 septiembre, 2024
InicioPolíticaMilei volvió a alinearse con Israel y votó contra los palestinos en...

Milei volvió a alinearse con Israel y votó contra los palestinos en la ONU, donde hablará el martes

A punto de viajar este sábado a Nueva York para participar de su primera Asamblea de las Naciones Unidas, Javier Milei mismo dio la orden a la Cancillería de alinearse con Israel y Estados Unidos en un voto contra los palestinos ante una opinión que pidieron sobre la ilegalidad que sostienen sobre los territorios que les ocupa el Estado hebreo. El gobierno libertario revirtió al llegar al poder la posición histórica de la Argentina.

El documento, «exige» que Israel «ponga fin sin demora a su presencia ilegal» en los territorios palestinos y que lo haga «a más tardar 12 meses después de la aprobación de la presente resolución». Fue aprobado por 124 países y rechazado por Estados Unidos, Israel y Argentina, entre otros países de Africa y Oceanía, ante una sesión de la Asamblea General de la ONU, donde Milei hablará este martes 24.

Un primer proyecto de texto daba sólo seis meses. Y ahora se le concede un plazo de doce meses a Israel.

Pese a que sectores moderados cercanos al Gobierno intentaron que se optara al menos por la abstención -hasta ahora se votaba a favor de la resolución pese a los pedidos israelíes en sentido contrario-, Milei pidió que el embajador en ONU, Ricardo Lagorio, diera un voto negativo a la Autoridad Nacional Palestina. En total fueron 14 países que votaron en contra de la resolución aprobada: Argentina, Israel, Estados Unidos, República Checa, Fiji, Hungría, Malawi, Micronesia, Nauru, Palau, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Tonga, Tuvalú. Las abstenciones se contabilizaron en 13.

“Las organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, tienen la obligación de no reconocer como legal la situación derivada de la presencia ilegal del Estado de Israel en el territorio palestino ocupado”, dijo el documento aprobado. Nada tiene que ver el texto con el barbárico ataque de Hamas sobre territorio israelí del 7 de octubre de 2023 (1.200 muertos y 250 rehenes), sino que se trata de un conflicto previo.

El proyecto de resolución fue presentado por Palestina y apunta a la implementación práctica de las conclusiones de la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 19 de julio del corriente relativa a las “prácticas y actividades de asentamiento israelíes que afectan a los derechos del pueblo palestino y otros habitantes árabes de los territorios ocupados». La Asamblea General se la había solicitado por resolución 77/247 del 30 de diciembre de 2022.

Tal como había anticipado Clarín en su momento, la Argentina de Milei ya emitió otro voto este año a favor de Israel. Fue cuando rechazó ante la Asamblea la Admisión Palestina como Estado Miembro ONU, que sin embargo sí se votó positivamente.

Milei también está de a poco trasladando la sede argentina que históricamente estuvo en Tel Aviv a Jerusalén. Así se lo prometió a Benjamín Netanyahu, al igual que ahora lo hace Santiago Peña de Paraguay. Milei a su vez suspendió su participación en un acto en el Centro Islámico hace unos meses porque se enteró que también estaba invitado el embajador de la Autoridad Nacional de Palestina, con quien no quiso saludarse por su amistad con Israel.

Además, el mandatario pidió cambiar expresamente el turno que le tocaba para hablar ante las Naciones Unidas el martes porque justo le tocaba antes del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, quien también participa por primera vez de la asamblea de la ONU.

Mientras que la misión palestina ante la ONU calificó la votación de decisión «histórica», en un mensaje en la red social X, Israel arremetió contra esta «decisión vergonzosa». El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Oren Marmorstein, dijo también por X en un día exultante para los israelíes por los ataques a través de beepers contra Hezbollah en el Líbano: «El teatro político que lleva el nombre de Asamblea General ha adoptado hoy una decisión sesgada que está fuera de la realidad, alienta el terrorismo y daña las posibilidades de paz (…), así es el cinismo en política internacional».

Más Noticias