sábado, 21 septiembre, 2024
InicioDeportesHay clases este jueves 23 de mayo en Buenos Aires y CABA?

Hay clases este jueves 23 de mayo en Buenos Aires y CABA?

Este lunes 20 de mayo se dio a conocer que los gremios docentes anunciaron un paro nacional de 24 horas para el jueves 23 de mayo. Este afectará todos los niveles del sistema educativo, desde el inicial hasta el universitario. El motivo de la medida de fuerza es para reclamar un aumento salarial, especialmente ante la falta de convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional del sector.

Así lo confirmó la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en sus redes sociales. Además, confirmó en un comunicado oficial que el gremio realizará una concentración frente al Congreso de la Nación para exigir a las comisiones de la Cámara de Diputados el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID. Sobre este último punto, se trata del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que cubre entre el 10% y 15% de los salarios de los docentes en el país.

“La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios ―desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos―, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo”, remarca el documento.

Coincide con la fecha de cese de actividades que anunció el Frente Sindical de Universidades Nacionales. A pesar de que la Universidad de Buenos Aires (UBA) suspendió su emergencia presupuestaria tras la marcha universitaria federal de abril, los docentes universitarios reclaman que “el Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles”.

Así se vivió la marcha universitaria

Hasta el momento, la administración de Javier Milei únicamente otorgó el refuerzo que había solicitado la UBA para los gastos para su funcionamiento y de los seis hospitales escuela que dependen de la institución. No hubo novedades para los demás reclamos: aumento salarial para docentes y no docentes, continuidad de los programas estudiantiles y las becas, financiamiento del sistema científico y reactivación de las obras de infraestructura universitaria. En tanto, tampoco hizo lugar a las otras universidades nacionales, que consideraron “inadmisible y provocador” que se reconozca el pedido de una sola institución y exigieron un incremento igual al otorgado para las demás facultades.

Por lo tanto, decidieron llevar a cabo un paro nacional docente y no docente este jueves 23 de mayo, justo cuando se cumple un mes de la movilización. Un día antes, el miércoles 22, convocaron a una jornada de visibilización de las demandas con una marcha de antorchas, según difundieron en un comunicado luego de la reunión del frente en la sede de la Conadu, una de las organizaciones que lo integra.

Ahora, a esa medida también se suman la Ctera y los cuatro gremios de maestros enrolados en la CGT. Estas son la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Cabe aclarar que esta medida de fuerza se toma porque los docentes no reciben respuesta de parte del Estado. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, les había prometido a los sindicatos una respuesta hace dos semanas ante las exigencias de reactivar la paritaria nacional. Para el Gobierno, esa negociación debe darse entre las provincias y los gremios.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias