viernes, 20 septiembre, 2024
InicioEconomíaLos privados creen que la inflación de mayo será menor al 5%,...

Los privados creen que la inflación de mayo será menor al 5%, pero anticipan que será difícil que siga en baja

El IPC estará impulsado por la decisión del Gobierno de postergar los aumentos de tarifas. No obstante, las consultoras plantearon en el segundo semestre los precios ya no recortarían con la misma velocidad que se vio en la primera parte de 2024.

Melina Manfredi

Las estimaciones indican que la inflación habrá acumulado más de 80% en los primeros seis meses del año. (Foto: AFP).

Las estimaciones indican que la inflación habrá acumulado más de 80% en los primeros seis meses del año. (Foto: AFP).

Después de seis meses, la inflación perforó el dígito en abril y llegó a 8,8%. El Gobierno destacó que la desaceleración se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, “cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado”.

En ese contexto, los analistas privados creen que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría seguir perforar el 5% en mayo. Así, el primer semestre acumularía una inflación de entre 81% y 87%, según sus estimaciones. No obstante, las consultoras plantearon en el segundo semestre los precios ya no bajarían con la misma velocidad que se vio en la primera parte de 2024.

Leé también: El Gobierno celebró el dato de inflación de abril y criticó a las consultoras privadas por sus proyecciones

Los números de este mes, sin dudas, son los más optimistas para el Gobierno luego de postergar algunos aumentos. “Ya nuestras primeras mediciones para mayo nos están dando una inflación por debajo del 5%, más puntualmente 4,6% aunque todavía es preliminar y queda ver bien qué pasa con prepagas”, afirmó Rocío Bisang, economista de Eco Go, donde estiman que la inflación acumulará 84% entre enero y junio.

La postergación del aumento de tarifas influirá positivamente en los números de inflación de mayo. (Foto: NA/ MARCELO CAPECE).

La postergación del aumento de tarifas influirá positivamente en los números de inflación de mayo. (Foto: NA/ MARCELO CAPECE).

A su turno, Camilo Tiscornia, socio de C&T Asesores económicos, coincidió en que la falta de aumento en los precios regulados ayudará a ver una baja más pronunciada en la inflación: “Yo creo que en mayo puede llegar a perforar el 5%. Es clave que el Gobierno no va a ajustar los precios de servicios públicos como lo viene haciendo en los últimos meses. Solamente está la suba de los trenes, pero no va a haber nada de gas, agua o electricidad”.

Un camino difícil de prolongar

En un comunicado posterior a la difusión del dato del INDEC, el Gobierno aseguró que seguirá trabajando para que el proceso de desinflación se profundice en los próximos meses. Los economistas privados, por el contrario, consideran que el recorte de la inflación ya no será tan veloz. En parte, porque está basada en el congelamiento de algunas tarifas; por otro lado, porque la recesión en algún momento debería quedar atrás.

Leé también: Luego del dato de inflación, el mercado ya se prepara para otra baja de tasas

“De seguir con el congelamiento de algunas tarifas (aumentos postergados en mayo) y una actividad sin fuertes cambios, la inflación mensual podría tocar un piso a comienzos del segundo semestre, aunque sin perforar significativamente el 5%. En el primer semestre, los precios acumularían una inflación alrededor del 85%, a nivel general”, detalló Florencia Iragui, economista de LCG.

La inflación de abril fue de 8,8% y acumula 65% en lo que va del año. (Foto: INDEC)

La inflación de abril fue de 8,8% y acumula 65% en lo que va del año. (Foto: INDEC)

Consultada sobre la posibilidad de un rebote en el IPC durante el segundo semestre, la analista sostuvo que dependerá del ritmo de la devaluación del dólar oficial. “Si ocurre una corrección del tipo de cambio, podría acelerarse la inflación levemente, pero no a los niveles de diciembre de 2023, todo ello sujeto a la magnitud del salto cambiario”, apuntó.

Leé también: La Argentina volvió a liderar el ranking de inflación de América Latina en abril: los números en la región

“Creo que mayo ya podría estar próxima al 5%. Sin embargo, este resultado se explicó en gran parte por la postergación de los aumentos previstos en las tarifas de luz, gas y combustibles, a lo cual hay que sumar la baja de las cuotas de prepagas, que tuvo una incidencia de -0,7 puntos porcentuales sobre la inflación general. Nosotros estamos viendo un poco por encima del 5% y 6% hasta junio, y cerraría el año en 4%”, aseguró Nicolás Alonzo, de OJF, donde prevén que en el primer semestre los precios suban un 85%.

Los alimentos aumentaron 6% en abril. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

Los alimentos aumentaron 6% en abril. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

Por su parte, Bruno Bonfanti, economista jefe de Ecolatina, consideró que “será difícil que la inflación siga bajando en los próximos meses al mismo ritmo que evidenció hasta el momento”.

El consultor indicó que esperan que la inflación del primer semestre llegue a 87% y completó: “Pasado el shock inicial, será más desafiante romper la inercia del proceso, máxime cuando a partir de junio comience la indexación de algunos precios regulados y tenga lugar el ajuste de los servicios privados o la carne, que vienen algo rezagados en los últimos meses”.

Más Noticias